La Cárcel de Cabildo se instaló en medio del barrio de La Comercial - hoy Tres Cruces- en enero de 1899.

Poco tiempo antes, la Comisión de Damas que gestionaba la creación de un establecimiento de detención para mujeres y reformatorio para menores fue notificada de que el predio y los fondos reunidos, destinados a la construcción de un edificio en Punta Carretas, serían transferidos a la edificación de un penal para hombres. Una medida que se juzgaba urgente, debido al incremento de la población masculina en las cárceles y a las cada vez más evidentes carencias locativas.

Con esa decisión, el Estado postergaba la solución al problema de alojamiento de las mujeres privadas de libertad. La Comisión de Damas recurrió entonces a la asistencia "especializada" de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers. Esta comunidad de religiosas, fundada en Francia, estaba dedicada a la atención de menores sin hogar y de las llamadas "mujeres descarriadas".

De esa manera, y mediante el contrato que -finalmente- se estableció entre la Congregación y el Estado se creó la primera institución de reclusión destinada a mujeres exclusivamente, incorporándola al sistema penitenciario nacional.

La existencia de la cárcel pasó casi inadvertida para el vecindario durante más de sesenta años; hasta que en 1968, el autoritarismo y la dictadura la transformaron en lugar de reclusión para presas políticas. Los muros grises, que aún hoy enmarcan la fachada de la iglesia, siguieron encerrando mujeres, como lo habían hecho antes de 1968 y como lo seguirían haciendo después de 1977, cuando las últimas presas políticas fueron trasladadas al penal de Punta de Rieles. A más de cuarenta años de aquella etapa, el edificio sigue en pie, habiendo sido desalojado definitivamente en 2011.

Sus instalaciones han sido parcialmente remodeladas, el Sector Centro, lugar de detención de las presas políticas, mantiene parte de su estructura.

Pero "Cabildo" es más que un edificio. Es, ante todo, un "Sitio de Memoria" que la sociedad busca preservar. Queremos contribuir a este objetivo, rescatando del pasado compartido, el recuerdo de sucesos que determinaron nuestra propia historia y la de la época que nos tocó vivir.  

María de los Angeles Fein



Sector de las presas políticas

Recorrida por el sector de celdarios donde estuvieron las últimas presas políticas antes de ser trasladadas a Punta de Rieles.

Una parte de este sector constituye el actual Sitio de Memoria.


Sitio de memoria - Ex Cárcel de Cabildo

Como ya hemos manifestado anteriormente, en el sector Centro de la cárcel estaban alojadas las presas políticas. En el curso de esos años este sector sufrió modificaciones como consecuencia de las fugas de las compañeras y las condiciones políticas del momento. Es así que en el inicio ese sector constaba de dos dormitorios y otro espacio que funcionaba como comedor y lugar de encuentro. Luego de la segunda fuga se construyeron en el lugar 11 celdas.

El 5 de abril de 2022 se firmó un comodato entre la Congregación del Buen Pastor y la Asociación civil Pro Sitio de Memoria exCárcel de Cabildo. A partir de la firma del Comodato se pudo conservar una parte de este lugar de detención que ya había sido declarado Sitio de Memoria. 

Unos meses después pudimos ingresar al lugar gracias al apoyo de la Brigada Solidaria del SUNCA Agustín Pedroza, Del grupo ABC de la Intendencia de Montevideo, los compañeros de AUTE y el apoyo de SUTEL.

Al ingresar al edificio nos encontramos con un deterioro importante del piso, paredes y techo del lugar.

Las condiciones edilicias fueron evaluadas por los arquitectos que nos están asesorando y proyectando las reformas de acondicionamiento del lugar de forma que se puedan realizar las actividades planificadas para el Sitio (recorridos, conferencias, mesas redondas, proyecciones).