Rosa


La cárcel de mujeres de Montevideo, la cárcel de Cabildo está en los años sesenta aún administrada por una congregación religiosa: las Hermanas del Buen Pastor que también administran la reclusión de menores femeninas infractoras. Dependen de Institutos Penales que depende del Ministerio de Cultura pero en los espacios administrados por ellas, son las que fijan normas, sanciones, horarios, régimen de convivencia. Son el reglamento.

Cabildo que ocupa toda una manzana es un edificio antiguo, bien conservado y sus espacios se reparten entre los destinados para las reclusas, la administración y lugar de las hermanas y la Capilla. Las reclusas se alojan en dos sectores San José y Tabaré. Para destinarlas a alguno de ellos las hermanas las hacen ingresar por el sector Centro de Observación. Un sector de paso que sirve para clasificar a cada presa y luego enviarla a alguno de los sectores.

Corre el año 1969 y el sector Centro se ha llenado de presas políticas inclasificables que permanecen allí y ha dejado de cumplir su función. Entonces detienen a Rosa Luna. La acusan de homicidio. Rosa Luna no es una presa cualquiera, es negra y candombera. Nació en el Conventillo El Medio Mundo donde vivía su madre la "Chunga". Los tambores y las comparsas son la cultura y la expresión de esa población negra y mulata y pobre que se amontona en los conventillos del barrio Sur. Esa será su escuela, allí aprenderá a bailar y a saber que si es negra, mujer y pobre su vida no será fácil. En los cincuenta ya bailaba con éxito en diferentes comparsas y Montevideo la conoce. Un altercado en un boliche nocturno que se resuelve en trifulca la lleva a defenderse matando a un hombre. La detienen.

Cuando llega a Cabildo negra, candombera, homicida y pobre, la envían al sector Tabaré. La detienen y la encierran pero no detendrán su arte: todas las tardes desde entonces tocará el tambor en el patio de su sector, enseñará su baile a sus compañeras de prisión a pesar del escándalo de la infracción y recibirá la respuesta de tambores de sus compañeros desde la calle, las "llamadas". Toda la cárcel hará silencio escuchando los tambores de ida y vuelta que resuenan en todos los patios, en todos los sectores. Quizás el barrio recuerde aquel verano del 70 en que Rosa ensayó su música y sus bailes muros adentro, acompañada muros afuera de su gente. El sistema no puede retener a Rosa la sueltan para el carnaval.

22 de setiembre de 2022, miro las noticias en la televisión, la Intendenta de Montevideo ha enviado una solicitud a la Junta Departamental para nombrar la calle Río Negro desde 18 a la rambla, Rosa Luna, en homenaje y reconocimiento a ella y su gente.


Ma Elia